top of page
Foto del escritorAfiladito

Braulio presente en la 2da jornada de este coloquio.

Actualizado: 20 ene 2022

Y augurando lo que será un clima paradisiaco, arranca nuestro colega y amigo stencilero Braulio.

Muy temprano en la mañana (habito que ya es costumbre entre los stencileros participantes hasta el momento) y después de unas aromáticas en sitio, Braulio desdobla con paciencia y tranquilidad sus plantillas a la vez que corta las cintas para empezar a marcar sobre el muro.

Variopinta se vislumbra la pinta de Braulio, con un gran número de opiniones por parte de los transeúntes, y algunas preguntas sobre la técnica y la simbología de la obra que se va construyendo sobre el muro.


Después de algunos ires y venires sobre el muro finaliza Braulio y nos deja con una espectacular pieza en esta versión del coloquio y de donde tomamos un fragmento de su texto que enmarca esta obra:



"Nencatacoa se consideraba también como el protector de los pintores y artistas, quienes realizaban sus bellas creaciones a través de la ornamentación en los tejidos, la cerámica, la orfebrería y la escultura, y en los petroglifos con diversas figuras antropomorfas, zoomorfas y de diversas esquematizaciones e ideogramas. Nencatacoa era también el protector y auspiciador de las borracheras. Decían las tradiciones que el dios bailaba y cantaba y participaba en las ebriedades colectivas. Sus devotos no le hacían ofrecimientos porque decían que lo único que deseaban era hartarse de dicha con los borrachitos. Ayudaba a traer los maderos gruesos para los grandes bohíos y demás construcciones grandes, pues en aquellas ocasiones era cuando los indígenas bebían mucho."


Texto: Javier Ocampo López.

19 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page